sábado, 28 de noviembre de 2015

RECORRIDO POR LA SOBERANIA

Malvinas en memoria de todos

En el predio de la Ex – ESMA se encuentra el primer museo creado por el Estado Nacional y en esta crónica del recorrido te contamos de qué se trata.

La visita está planteada en 4 etapas: La Vida, La Pasión, La Muerte y La Resurrección. A lo largo de todo el recorrido se puede visualizar todo esto que está basado en base científica e histórica.


La Vida.

En esta primera etapa vemos la geografía de Malvinas, la flora y la fauna. El reclamo de soberanía de la Argentina sobre las islas no sólo desde la parte histórica sino también desde la naturaleza.

Arrancando con la parte de La Vida, empezamos a ubicar geográficamente, en la maqueta, a las 2 grandes islas: la Gran Malvinas y La Soledad.  De esta manera se tendrá presente que Malvinas es un archipiélago y que está conformada por 200 islas e islotes. El tamaño de las Islas Malvinas equivale a 60 veces la Ciudad de Buenos Aires.



En esta imagen podemos ver un dibujo, el único dibujo que se tiene del Guará, también llamado Zorrito Malvinero. Fue el primer animal extinto por el hombre en América. Fue extinguido por los ingleses que llegaron en 1833 y hacia 1876 lograron acabar con todos. En 1879 fue declarado extinto oficialmente.

El Elefante Marino es un animal que pasa la mayor parte del tiempo en el agua (el 80%) y van a tierra solamente para poder reproducirse, tener sus crías y cambiar la piel. Luego, la hembra va a las islas Malvinas para poder alimentarse y cambiar su piel. En el caso del macho, que también sale de la Península de Valdez, nada a mayor distancia y profundidad, de esta manera llega a las Islas Georgia y regresa.

Acá podemos observar también que el mismo animal ve que la Patagonia Argentina y las Islas son el mismo lugar, ya que no distingue si se habla otro idioma, pero si ve que la comida y el clima son similares: esto se llama unidad ecológica, otro de los principios de soberanía que tenemos con las Islas.

El billete de 50 pesos es un homenaje a las Islas. Uno de los lados del billete está dedicado a lo que es la historia, en donde vamos a encontrar de fondo el paisaje. También se puede ver el cementerio Darwin, en dónde se encuentran algunos de los caídos, también  se ve el Ara General Belgrano y por último se ve la figura del Gaucho Antonio Rivero.

Del otro lado el Billete tiene una parte más, alusiva a la naturaleza, dónde se puede observar el archipiélago completo; y además, un mapa bicontinental de América Latina, dónde dice "causa regional", ya que no es una  causa solamente de los argentinos sino de Latinoamérica. También se ve al Albatros Ceja Negra en su vuelo que sale de las Islas Malvinas, yendo y volviendo desde Venezuela, uniendo así a toda América con su vuelo. Por último, se observa el alga que llamada Cachiyuyo,  muy característica  de las Malvinas.

Las Islas Malvinas también son zonas de aves, hay una gran cantidad de aves y muchas especies. Una de las aves más llamativas  es el Albatros Errante, es el pájaro volador más grande del mundo. Llega a medir 3 metros y medio cuando abre las alas y 1 metro de alto. Es difícil verlas ya que pasan la mayor parte del tiempo en el agua: pueden llegar a estar 6 meses sumergidas y solamente van a tierra para poner sus huevos.

El lobo marino tuvo mucho que ver con la ocupación de las Islas, ya que en los años 1700/1800, formó parte de una depredación sin control por parte de las  embarcaciones de Estados Unidos, que los mataban  para comerciar con su piel, pero principalmente  por su grasa, de la cual obtenían aceite.

La continuidad de la Cordillera de los Andes continúa por debajo del mar y las Georgias y  Sándwich del Sur son los puntos altos de esta cordillera que llega hasta la Antártida. Otro de los principios de la soberanía es la proximidad: la Argentina está a una distancia de unos 346 Km de las Islas, a comparación con el Reino Unido que se encuentra a unos 12. 686. Km.

Malvinas no se parecen, Malvinas son parte de nuestra Patagonia, son nuestra Patagonia.


La Pasión: La historia de las Islas.

La historia de Malvinas no nace en 1982 con la guerra, sino muchísimo tiempo antes, en 1520 cuando son descubiertas por primera vez, por el desprendimiento de la expedición de Fernando de Magallanes. A partir de ese momento, y también durante el virreinato del Rio de la Plata, surge la historia de las Islas Malvinas, en el mismo momento en el que nace nuestra historia como pueblo soberano.

Después de lo que fueron las luchas por la independencia, Malvinas no se conforma como una provincia en sí misma, si no que se va a crear como una comandancia y dependerá del Gobierno de Buenos Aires. El Gobierno intentó en distintos momentos establecer una población permanente en las Islas. Este primer intento lo va a encarar en 1820 de la mano de David Jewett, quien va a llegar hasta las Islas y va a izar por primera vez una bandera Argentina en las Malvinas.


El tercer intento, y el único exitoso, fue el que el Gobierno de Buenos Aires le encargó a Luis Vernet. El Gobierno le ofrece a Vernet, primer gobernador en Malvinas, una concesión de tierras en la Isla Soledad, la exclusividad de la pesca y la exclusividad de la cría de ganado, a cambio de que estos hombres fundaran un pueblo en un plazo no mayor a 3 años.  Puerto Luis, fundado en 1829, (foto)  es el primer y único pueblo argentino en las Islas Malvinas.


En 1830, las Islas sufren el primer ataque a manos de una potencia extranjera que no es Inglaterra, sino Estados Unidos: 3 embarcaciones norteamericanas se encontraban cazando ilegalmente lobos marinos en las costas de Malvinas. El Gobernador argentino enfrenta a estos barcos, 1 de ellos escapa y  llega a Buenos Aires para alerta  al cónsul norteamericano sobre lo sucedido.  Estados Unidos ataca después de esto con Lexington para exigir reparaciones por los barcos capturados.  Durante días se encargaron de bombardear al pueblo, matar a los animales y meter presos a los pobladores. Luego abandonan las Malvinas y Buenos Aires, después de esto, recibe  una indemnización pero los daños ya estaban hechos.  Hacia fines de 1832 logran volver a refundarse nuevamente, pero el 2 y 3 de enero de 1833 llegaron los ingleses. El que estaba a cargo de las Islas era el coronel de la marina  Pinedo, quien decide no pelear y subirse al barco para regresar al continente.


Frente a esta decisión de Pinedo, entran en escena un grupo de jóvenes  gauchos e indígenas: Rivero (foto) y sus compañeros deciden quedarse frente a la ocupación británica y durante algunos meses se quedan trabajando, pero la relación comenzó a tensarse, no solamente por el hecho de tener que ver la bandera británica en el suelo de Malvinas, sino también porque esa nueva administración no les pagaba o les pagaba con vales que no podían utilizar. El 26 de agosto de 1833 esta situación estalla y los jóvenes  toman la casa de la comandancia y recuperan Puerto Luis para la Argentina. Esperaron a que Buenos Aires mandara refuerzos, pero en Buenos Aires había problemas económicos, dónde se tuvo que vender gran parte de la flota, motivo por el cual no pudieron mandar embarcaciones a Malvinas. A los pocos meses los ingleses regresan más armados y logran arrestar a Rivero y sus compañeros. Desde allí los mandan a Inglaterra, dónde no se los juzga porque estos hechos fueron cometidos en una tierra que por fuera de jurisdicción. Después este fallo, los jóvenes vuelven en barco hacia el Rio de la Plata.


La muerte: La guerra de Malvinas

El Crucero Ara General Belgrano es hundido el 2 de mayo de 1982 por un submarino ingles fuera de la zona de exclusión. Bajo las órdenes de Margaret Thatcher atacan al Gral. Belgrano, dónde mueren 323 argentinos, que es la mitad de los fallecidos que hubo en la guerra.  Hasta ese momento había una relación de diálogos entre Argentina y Gran Bretaña. Luego de este hecho Argentina decide darle fin a las negociaciones.

La dictadura militar de 1976 se había repartido los medios para que cada fuerza tuviera un canal de televisión, un diario y una radio. Los medios de comunicación informaban mal sobre el desarrollo de la guerra. Según las noticias parecía que se estaba ganando, pero el 14 de junio, la confirmación de la rendición argentina, cae como un baldazo de agua fría para la gran mayoría de la población.

En el cementerio de Darwin se encuentran 244 soldados argentinos enterrados, de los cuales 123 no están identificados. En el cementerio se encuentra los nombres de los 649 caídos. Lo que no está permitido, pese a ser un cementerio de guerra, es poner la bandera creada por Belgrano. Las personas que descansan ahí son considerados nuestros  héroes y los guardines de las Islas hasta el día que pueda volver a flamear la bandera Argentina.  


La resurrección: la democracia

La creación del informe Rattenbach culmina cuando finaliza la guerra, en junio del 82. Los militares de alguna manera buscan limpiar su imagen y crean una comisión investigadora. Piden que se haga un informe sobre el conflicto bélico, se pone en la cabeza de este informe a Benjamín Rattenbach, Retirado de las fuerzas armadas. Se cuenta lo que verdaderamente ocurrió en las Islas Malvinas, pero lo que hace la dictadura militar es esconderlo. Esto ocurre hasta el año 2012, dónde la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo hace público.

La visita concluye con una parte más didáctica (fotos), donde se puede observar materiales audiovisuales y actividades de aprendizaje.





Ariel Mc Grath



viernes, 27 de noviembre de 2015

Dusicyon australis

El Guará: una especie en extinción de las Islas Malvinas

Este animal, con un gran parecido a un zorro o un lobo, fue exterminado en 1876 por los británicos por ser una amenaza para el ganado.

Era un animal muy manso que se acercaba dócilmente a los humanos. Los guías del Museo Malvinas lo describen como un animal “casi domestico”. El también llamado zorro malvinero era un cánido robusto, parecido al zorro colora­do de la Patagonia, medía unos 90 cm de largo y tenía  unos 30 cm de cola. Su pelaje era muy tupido y tenía una tonali­dad pardo-amarillenta, con la punta de los pelos negros especialmente en el dorso.

El Guará tenía como presa habitual a las ovejas, por lo cual los gauchos argentinos también colaboraron con su desaparición, pero previo a las conquistas inglesas. Con los británicos una vez en las Islas los ovejeros ingleses apelaron a métodos más expeditivos y menos artesanales: simplemente sembraron todas las islas con cebos envenenados, y cosecharon una monstruosa cantidad de pieles del zorro.


El biólogo Charles Darwin, que visitó las islas Malvinas en 1833, describió al animal y además se imaginó el desenlace de la especie con esta descripción que realizo en 1834: 

Imagen del Guará puede ser observada en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.


"El número de esos lobos disminuye con rapidez; han

desaparecido ya de la mitad de la isla que se

encuentra al oriente de la lengua de tierra que se

extiende entre la bahía de San Salvador y el estrecho

de Berkeley. Dentro de algunos años, cuando estas

islas estén habitadas, sin duda a ese zorro se le podría
 
clasificar, como al dódo, entre los animales

desaparecidos de la superficie de la Tierra".



A pesar de que los británicos fueron los causantes de la extinción del warrah (como ellos lo llaman), en la actualidad utilizan su imagen en objetos que circulan en las Islas, como por ejemplo la moneda de 50 peniques.

http://www.barrameda.com.ar/animales/zorromal.htm





Gabriel Morinigo



Noche de los Museos 2015

Miles de Personas visitaron la exposición











En la denominada Noche de Los Museos, El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur abrió sus puertas para todo el público que quisiera disfrutar de sus visitas guiadas, obras de teatro, espectáculos infantiles, proyecciones, recitales al aire libre, ferias de artesanías y comidas. Hubo una gran convocatoria de más de 20.000 visitantes en esta edición.
 
En el predio de la Ex-ESMA en el barrio de Nuñez , dónde  se encuentra el Museo, desde las 18:00 hasta las 3:00 a.m (el horario establecido para la muestra), miles de personas disfrutaron de las diversas actividades. La primera fue la obra de teatro “Lakuma, espíritu de agua “, que se presentó en el auditorio Orlando Pascua. Luego dio comienzo la obra “Ningún Cielo Mas Querido”, dedicada a los más chicos. Mariana Baggio presentó su show musical infantil “Barcos y Mariposas” en  “La Sala Asombrosa de Zamba “, que se acondicionó con realidad aumentada especialmente para la ocasión. En el bar Puerto Rivero se presentaron varios grupos musicales como el Cuarteto Bonavena y El Color. En la parte exterior del Museo, en el escenario principal externo, se presentó La Chicana , que hizo bailar a los presentes con sus temas de tango. En la parte gastronómica, los visitantes pudieron  disfrutar más de 100 puestos de comidas y artesanías, que eran parte del Frente de Economía Social .

Con la noche concluyendo se pudo observar al Director del Museo,  Jorge Giles, visitando varias exposiciones y declarando ante los medios presentes: “La Noche de los Museos en el Museo Malvinas fue una noche cargada de pueblo. Miles de familias recorrieron las instalaciones desde que abrimos las puertas al público. Este año la consigna predominante fue Soberanía, ni un paso atrás y Malvinas, ni un paso atrás”. 
Entrevista a Mario Volpe ex – Combatiente de Malvinas.

POR LOS QUE YA NO ESTAN: SIEMPRE MEMORIA

El Museo Malvinas recuerda a los que ya no están pero que defendieron a las Islas con todo y como pudieron.

-¿Qué te genera que haya un lugar donde reconocen a todos los soldados que estuvieron en la guerra?

-Es un gran reconocimiento para los que estuvimos ahí, para los que sufrimos la guerra y vimos cosas que nunca nos vamos a olvidar. Cosas que dejaron a varios compañeros con secuelas como enfermedades físicas y mentales y, que a lo largo de estos años, murieron por no recuperarse de las mismas. También es un reconocimiento para los que no pudieron volver, su memoria estará no sólo en las tumbas de las Islas sino también muy presentes entre nosotros, como los 30.000 desaparecidos, que también fueron víctimas de la dictadura.

-¿Alguna vez lo pudiste visitar?

-Tengo la posibilidad de trabajar ahí como Vice-Director del Museo, que es un gran orgullo y lo tomo como un premio. Ahí cotidianamente están presentes  mis compañeros caídos, tanto en la guerra como en la dictadura. Es un tener siempre presente a los que cayeron y nosotros, que  estamos acá, tenemos la responsabilidad de que se tenga memoria sobre ellos. También pienso en los otros que, luego de lo que fue la post guerra, no superaron sus secuelas y murieron o se suicidaron.

-En cuento a la modalidad que plantea el Museo, que es de un acercamiento a cómo es la vida en las Islas y no haciendo foco estrictamente en lo que fue la guerra . ¿Qué opinión podrías darme?

-Me parece algo fantástico, es  un acercamiento no sólo a lo que pasó en la guerra y la dictadura, sino que también se puede sentir de cerca a las islas: flora, fauna y la historia de cómo vivió la gente que habitó aquel suelo cuando había un gobierno argentino . Son muchas muestras que no sólo hablan de historia, sino también  de diversión, como por ejemplo las salas dedicadas a los más chicos, para que todos tomemos conciencia de la soberanía de las Malvinas. Nuestro fin es formar, educar y concientizar sobre todo lo que sucedió. La mirada que tenemos o que queremos para este museo es dinámica, no nos quedamos sólo con lo que es la guerra, apuntamos a la reflexión y los valores como recurrencia. Queremos que sea parte de la política de Memoria , Verdad y Justicia.

-Son muchos los lugares que conmemoran a las Malvinas ¿Pero tiene algo de especial que sea en la misma EX ESMA?

-Es especial en cuanto que es un lugar dónde se vivió en carne propia lo sucedido en la dictadura, que yo también sufrí y dónde perdí a muchos compañeros, tanto por el mismo terrorismo de estado como por la guerra. Terminó con muchos compañeros que murieron por heridas mentales y por todo lo vivido en las Islas. Se sufrió mucho, ya sea por lo que todos conocemos como es el caso de la falta de alimentación, como también por las condiciones de desventaja con el frente opositor. Quiero recalcar que lo más importante es que en este espacio dónde se mató a miles de personas, se haya levantado un lugar con vida que deja de lado todo lo sombrío.

-Cuando fue lanzado este proyecto y luego instaurado ¿Qué sensaciones tuviste?

-Fueron varia sensaciones , por un lado felicidad y nostalgia por los que no están y preocupación por los que todavía no son reconocidos como ex combatientes. La verdad no entiendo cómo no pueden figurar en ese grupo, porque  tanto los que cayeron en las mismas islas como los que, gracias a Dios, estamos vivos  y pudimos continuar con nuestra vida, todos somos Ex Combatientes. Todos sufrimos y vivimos en carne propia algo que a muchos nos lo impusieron y otros se ofrecieron o volvieron al Ejército. Cuando inauguraron el Museo estuve presente junto a varios compañeros. La idea de la Sra. Presidenta, de abrir un espacio como el Museo Malvinas, hizo que se abriera una nueva etapa para nuestras vidas.


Ángela Silva
Una vuelta por el Espacio Memoria y DDHH

Las Malvinas, para todos y todas.

Jorge Giles, Director del Museo Malvinas, explicó el origen y desarrollo de un espacio fundamental que evoca el espíritu del territorio usurpado.


El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur abrió sus puertas en Junio de 2014. Sin embargo su origen se remonta al año 2011, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó al periodista Jorge Giles para idear un guion que exprese el sentimiento argentino sobre las Islas. 


-¿Cómo fue la convocatoria que le hizo la Presidenta para idear lo que hoy es el Museo Malvinas?

-Trabajo en Presidencia de la Nación desde el 2003, cuando fui convocado por el ex presidente Néstor Kirchner. Fui Director de Capacitación del Estado y al mismo tiempo también realicé mi oficio de periodistas en distintos medios, haciendo notas sobre la coyuntura política a nivel nacional. En el año 2010, la Presidenta me convocó para hacer el guion del Museo del Bicentenario. Terminamos ese trabajo y el Museo se inauguró a mediados de 2011. El resultado de aquella tarea fue bien ponderada por Cristina y a raíz de aquel trabajo me propuso que le presente un guion, junto con un diseño arquitectónico, de cómo me imaginaba que debía ser el primer museo del Estado Nacional dedicado a  la causa Malvinas, no a la guerra per se.  Entonces me puse a trabajar: solamente contaba con el acompañamiento de Silvina Gutiérrez, que es la coordinadora del área de Museología y Ambiente de Flora y Fauna del Museo y trabajamos muy duro desde entonces hasta la inauguración en Junio de 2014.

-¿Cuál era la orientación que debía seguir el Museo?

-El hecho puntual que a mí me parece relevante es que la Presidenta lo tenía bien en claro. Ella partía de que la base era explicar algo que percibimos todos los argentinos, que es que Malvinas está muy asociada a una mirada de la guerra, que nos remite a la última dictadura militar. Y nos preguntamos cómo hacer para despegar a la causa Malvinas de la guerra. Esto no quiere decir que neguemos la acción bélica que terminó con la vida de muchos chicos, pero sí incluirla en un contexto histórico más abarcativo. La historia de Malvinas es más extensa que eso, tiene la edad de la Patria. Fue la Presidenta quien nos dio las primeras orientaciones y líneas para seguir en la conformación del Museo. Finalmente elaboramos el guion y se lo presentamos. El diseño arquitectónico estuvo a cargo de la Dirección General de Arquitectura del Estado y lo maravilloso de esa experiencia fue haber trabajado a la par de arquitectos muy reconocidos. A medida que les iba leyendo el guión, ellos dibujaron los primeros trazos de lo que terminó siendo el diseño. Eso fue presentado a Cristina, quien estuvo de acuerdo, y de ahí en más empezamos a trabajar de lleno en la obtención de los objetos que actualmente se exhiben. 

-No es una casualidad que el Museo se encuentre en el Espacio de la Memoria.

-No, para nada. En la misma convocatoria, en la misma decisión que tomó la Presidenta, me expresó la voluntad y la convicción de que el Museo tenía que estar en el Espacio de la Memoria. Cristina manifestó que no es posible que se siga fragmentando la memoria popular y Malvinas, como parte de esa memoria popular, debía estar en este Espacio. La construcción de este Museo fue gracias a la autorización del juez de la causa ESMA, quien inspeccionó con un peritaje junto a forenses el terreno dónde se construyó, al mismo tiempo que nosotros seguíamos trabajando en el guión.

-¿Cómo se conformó el guión del Museo?

-El guión se hizo de una sola vez. Me aboqué a esta tarea: lo hice en base a las 4 estaciones de Malvinas: la Vida, la Pasión, la Muerte y finalmente, la Resurrección. Tiene una secuencia: no es solamente un museo de salas temáticas, sino que se asemeja mucho a lo que es una historia, a un recorrido secuencial que los visitantes pueden cumplir o no. Sólo orientamos para que puedan conocerlo mejor.
Esas cuatro estaciones fueron presentadas a la Presidenta y el primer diseño del museo se hizo en base al guión, por eso el recorrido armónico del museo, tanto en su interior como en su exterior, dónde tenemos el espejo de agua que representa al Mar Argentino, una escultura muy doliente del Crucero Gral Belgrano y el Faro de la Soberanía, que se inauguró hace poco.

-¿Cuál es el rol del Museo y qué repercusión tiene en la gente que viene a visitarlo?

-Viene a dar respuestas a una necesidad de la causa que nunca fue cumplida: nada más y nada menos que tener un lugar en el país dónde reclamar las Islas usurpadas por la Corona Británica. Parece mentira, pero ese lugar no existía. El Museo tiene mucha vida, muchas actividades. No sólo se explica con su contenido sino también con las sensaciones que se llevan los visitantes. No se trata de un objeto de consumo que puede vivir sin escuchar lo que dice la gente, esto hace que las vivencias sean maravillosas y extraordinarias.
Los visitantes se emocionan y lo transmiten, por ejemplo, con la sala prólogo, que es una sala 360 grados, dónde explicamos con materiales fílmicos lo que es el guión del Museo; y se emocionan también con la Sala de las 3 Plazas, dónde se ve la Argentina dolorosa que sufrimos en la Dictadura con las luchas populares, de las Madres de Plaza de Mayo y del Movimiento Obrero. Este espacio no concede bajo ningún punto de vista que la guerra fue un halo de nacionalismo o una muestra de compromiso patriótico, cuando nosotros sabemos que no fue así. Aquello obedeció a una necesidad del gobierno de Galtieri de mantenerse en el poder. Evidentemente fue un retroceso para la propia causa Malvinas.

En definitiva la recepción que hay es maravillosa: hay chicos de la Escuela primaria que salen al grito de “¡las Malvinas son argentinas!”; los estudiantes secundarios y universitarios también se acercan y se quedan durante horas y los mismos familiares de los caídos y los ex combatientes se emocionan al visitar este espacio. Eso para nosotros es una medalla de honor. 




El Museo Malvinas ante el nuevo escenario político

El 10 de Diciembre habrá un nuevo gobierno en la República Argentina y una de las incógnitas más relevantes tiene que ver con la continuidad del reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, dónde el Museo juega un papel más que destacado. Giles opinó al respecto.

-¿Cómo se prepara el Museo Malvinas ante el cambio de gobierno?

-Nosotros como parte del pueblo, más allá de nuestra identidad política o militancia, creemos que la causa Malvinas atraviesa todas las identidades partidarias porque es una expresión del único desgarro territorial en manos del Imperio Británico. Hoy, la causa, pasó a ser de toda América Latina. Yo creo que siempre fue así, pero en la actualidad tiene mayor jerarquía. Esto pasó porque hubo un Gobierno que así lo permitió y trabajó.

La garantía de que esa causa continúe no la tenemos nosotros desde el museo: desde que se inauguró nos visitaron medio millón de personas. Ese medio millón, más otros millones más son los garantes de que la causa Malvinas siga siendo representada desde el paradigma de la democracia. Ojalá los Gobiernos que vengan no confundan la mirada que tenemos desde el museo, que no es una mirada política o kirchnerista, es una mirada de la democracia. Si esto ocurre, es la sociedad quien debe defenderla. La mirada que tenemos es una mirada de la paz, del diálogo, de la democracia y está en el marco de la política de Memoria, verdad y justicia, que es la que nos alimenta espiritualmente a nosotros. 

Links de interés




Alfredo Blanco
A 182 años de la ocupación ilegal

Soberanía sobre las Islas Malvinas: Antecedentes históricos y actualidad


Un repaso sobre los distintos reclamos de Argentina por su Derecho sobre el territorio malvinense.

La Cuestión sobre la Soberanía Argentina con respecto las Islas Malvinas es algo que compromete a todos los ciudadanos. Durante los últimos años, las luchas por restablecer las negociaciones con el Reino Unido se intensificaron, a partir de diferentes políticas de Estado. La ratificación de Argentina sobre territorio malvinense data desde principio del siglo XIX hasta la actualidad.

Desde el 2003, con la asunción de Néstor Kirchner a la Presidencia de la República Argentina, el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas ya no es tratado como una cuestión meramente particular y aislada, sino que se lo toma como una política de Estado. A partir de la búsqueda de reanudar las negociaciones con el Reino Unido, se intenta llegar a un acuerdo pacífico con el país europeo.

 Este proceso se inició el 12 de junio de 2003, cuando Kirchner viajó hacia Londres para hablar sobre la cuestión con el Primer Ministro Británico, Tony Blair. De esta manera, se convirtió en el primer Presidente argentino que planteó esta causa en territorio inglés. Dos meses después, el mandatario argentino reclamó una resolución del conflicto ante la ONU. Así, dio comienzo a una fuerte política de Estado para defender la soberanía argentina.


Momento exacto del saludo entre Néstor Kirchner y el por entonces Primer Ministro Británico, Tony Blair. El Presidente argentino viajó a Londres con el propósito de reabrir las negociaciones por la soberanía de las Islas.
(Imagen: www.dw.com)

Tres años después, durante un homenaje en El Palomar, Kirchner manifestó: “La Nación ratifica su soberanía sobre las Islas Malvinas. La recuperación de esos territorios es un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”. Y agregó: “Hay que defender con altura y dignidad nuestros derechos sobre Malvinas”. También destacó el “patriotismo y sacrificio” de los soldados que cayeron en el conflicto armado de 1982.

Años posteriores, ya con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, continuaron las políticas con respecto a Malvinas. Argentina recibió el apoyo de todos los países de Latinoamérica y el Caribe, representados en la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). En 2012, la Presidenta ordenó la desclasificación del Informe Rattenbach, el cual se encontraba archivado desde los tiempos de la última dictadura cívico-militar. Este informe tuvo como fin analizar y  evaluar el desempeño de las Fuerzas Armadas durante la Guerra de Malvinas.

En la actualidad, el gobierno argentino continúa con la lucha por la soberanía de las Islas, a partir de decisiones con respecto a la historia, memoria y honor. Un ejemplo es la creación en 2013 de la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, que tiene como Secretario a Daniel Filmus. La misma se encarga de ejecutar acciones para la defensa de los derechos argentinos sobre la soberanía de las Islas en disputas, incluidas las Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

En una reciente entrevista con Víctor Hugo Morales, en su programa televisivo “La Entrevista Decide” transmitido por TeleSUR, Filmus expresó: “Las Malvinas tienen que recuperar la posibilidad del ejercicio de soberanía por parte de Argentina. Las relaciones con el Reino Unido son normales, tanto académicas como culturales, pero nunca podemos dejar de plantear este tema”. Además manifestó su alegría por el apoyo Latinoamericano en la causa.

A pesar de los distintos reclamos de las autoridades argentinas, el Reino Unido sigue explotando los recursos naturales ilegalmente (exploraciones petroleras) y militarizando las Islas, sosteniendo que ambas actividades son legítimas y legales desconociendo la Resolución 2065 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobada el 16 de diciembre de 1965.

“Vamos a volver a ver a las Malvinas formando parte de nuestro territorio. No habrá un 9 de julio completo hasta que no podamos recuperar nuestras Islas. No somos un peligro en términos militares pero tal vez si lo seamos cuando otros pueblos vean como nuestro país ha cambiado la historia”, declaró la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el último acto central por el Día del Veterano de Guerra y los Caídos en las Islas Malvinas, llevado a cabo en Ushuaia (Tierra del Fuego).


Cristina Kirchner junto a la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, encabezaron el acto por el 33 aniversario de la Guerra de Malvinas.
(Imagen: www.infobae.com)

Un poco de historia

El Reino Unido ocupó ilegalmente las Islas y expulsó a la población argentina en el año 1833. La Corbeta HMS Clio, con el mando de John Onslow, fue quien protagonizó este suceso. En 1841, el Reino Unido nombró al primer Gobernador de facto de las Islas: el Teniente Richard Moody. Con él, viajaron ciudadanos ingleses para convertir a Malvinas en una colonia británica. Argentina reclamó ante este acontecimiento y continuó con su lucha durante los años posteriores.

El Reino Unido prosiguió con su política expansionista, usurpando las Islas Georgias del Sur, Shetland del Sur, Sandwich del Sur y Orcadas del Sur hacia 1908. Las declaró dependencias de la Colonia de las Islas Malvinas.

En la década del 40’, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el Reino Unido inscribió a las Islas Malvinas en la lista de territorios no autónomos, en un intento de legitimar su usurpación. Argentina formuló una nueva reserva de sus derechos de las Malvinas, con la conducción de Juan Domingo Perón.

En 1960, la ONU abrió un Proceso de Descolonización Mundial y Argentina logró que la Cuestión de las Islas sea un tema importante de agenda. Cuatro años después se produjo la hazaña de Miguel Fitzgerald: aterrizó con su pequeño avión en territorio malvinense e izó la bandera Argentina como reivindicación de Malvinas. Logró escapar y fue recibido en el país como un héroe.

En el año 1965, la ONU dictó la Resolución 2065 que reconoce  la existencia de una disputa de soberanía entre Argentina y el Reino Unido, y los invita a proseguir sin demoras las negociaciones. Hasta la actualidad, esta Resolución es apoyada por varios países del mundo.

Luego se producirían: el Operativo Cóndor (1966); el Memorándum de Entendimiento (1968), donde el Reino Unido acordó una fecha de acuerdo por la Soberanía, algo que nunca se cumplió; y La Guerra de Malvinas. El conflicto bélico no alteró la naturaleza del reclamo ya que continuaron las negociaciones y pedidos ante la ONU hasta los días actuales.




Sitios de Interés:

La Entrevista Decide. Víctor Hugo Morales  con Daniel Filmus https://www.youtube.com/watch?v=yFYhigiH2v8

Aniversario de la Gesta de Malvinas. Cristina Fernández. Cadena Nacional. https://www.youtube.com/watch?v=5PIwDn_JV9

Malvinas y la Resolución 2065 de la ONU https://www.youtube.com/watch?v=0okZs7e4fE



Santiago Sánchez
Guerra de las Islas Malvinas, 1982

DETRÁS DE UN GRAN HOMBRE HAY UNA GRAN MUJER: LAS HEROICAS MUJERES DE MALVINAS

Tras la batalla se suele recordar a “los chicos” pero también estuvieron ellas, que también formaron parte de los héroes que lucharon en aquel entonces.

            Las mujeres de Malvinas fueron las que curaban las heridas de los combatientes, las que los hacían renacer, las que los oían, pero de ellas la historia no habla, porque pareciera ser que fueron invisibles, que no estuvieron ahí, pero ellas vivieron todo lo que nadie se puede imaginar. En total fueron veinte las que llegaron al aeropuerto de Puerto Argentino, pero solo seis fueron las que vivieron en carne propia la guerra, distribuidas en el grupo de buques mercantes que rodeaba la escena de fuego.


            Dos meses después de empezada la guerra, el 3 de junio, llegó el pedido de instrumentadoras quirúrgicas para Puerto Argentino. “Mañana a las 6 salimos”, fueron las palabras resonantes del oficial que pronunció la noticia de aceptación a las jóvenes voluntarias. De la lista principal de 20 voluntarias quedaron 6 tras escuchar que partirían al día siguiente: María Marta Leme, Susana Masa, Cecilia Richieri, María Angélica Sendes, Norma Navarro y Silvia Barrera. Desde entonces fueron para la historia las únicas mujeres que participaron en la guerra de las Malvinas.
















Las mujeres de Malvinas en una vigilia el 2 de abril pasado en San Andrés de Giles, Bs As. La Nación.


 Por la valentía de haber ido a las Islas, las seis jóvenes fueron reconocidas por la Armada ante las autoridades del Ejército en 1983. La presencia de personal femenino calificado aumentó la eficiencia de los equipos quirúrgicos disminuyendo el tiempo requerido para cada intervención, como asimismo redundó su accionar en el ánimo de los heridos. El sexteto femenino eran instrumentadoras del rompehielos Almirante Irízar, en aquel entonces convertido en hospital, este Almirante es muy especial, ya que se conoce poco de su participación en la guerra y en la actualidad está siendo restaurado.










Las heroicas mujeres malvinenses. Www.porlanacion.com.ar


“A la tripulación del Irízar no le habían avisado que llegábamos. Tuvieron que buscarnos un camarote para las seis.”, comenta Silvia Barrera al Malvinas Salta, una asociación de veteranos de guerra, además agregó que les hicieron un examen bucal para poder tener un registro de reconocimiento en caso de que murieran en combate.

Susana Masa y María Marta Leme contaron a la revista El Federal sus sensaciones de aquel entonces. Masa dijo que sintió el “llamado de la patria” y no dudó en ir aunque debió dejar a su hija Paola de 9 años en manos de sus familiares. María Leme tomó la decisión final de viajar cuando comenzó la guerra, dejó de lado sus miedos y los de su familia y tomó el avión de Aerolíneas Argentinas que aterrizó en Rio Gallegos para ser trasladada a Punta Quilla y luego al Irízar junto con sus demás compañeras.

En marzo de 2015, la senadora por la provincia de La Rioja, Hilda Aguirre de Soria, presentó un proyecto de ley para que las mujeres que colaboraron con sus servicios como enfermeras y asistentes de salud en la Guerra de Malvinas de 1982, sean reconocidas como veteranas de guerra y reciban una pensión correspondiente. "Todas ellas tuvieron una vida muy difícil y por eso deseo que reciban una pensión y todos los reconocimientos que se merecen. Han pasado por experiencias muy traumáticas y lo más conmovedor es que estas experiencias no tienen sólo que ver con las heridas de los soldados que debían curar, sino que aún tienen en sus oídos los gritos de los soldados pidiendo por sus mamás", explicó la senadora a La Nación.

Cuando en 2009 se inauguró el Salón de la Mujer en la Casa de Gobierno, no había allí un lugar para las mujeres de Malvinas. María Fernanda Araujo, hermana de un ex combatiente de Malvinas le pidió a la Presidenta que incluyera a chicas. Desde 2010, cuelga allí también una foto de ellas, anónimas, de espaldas, ingresando al Cementerio de Darwin, para reencontrarse con sus compañeros que no pudieron volver a casa.

El caso del Almirante Irizar

Este almirante durante su estadia en las Islas Malvinas funcionó como un Buque Hospitalario, dónde las mujeres que estaban en él atendian a los heridos de batalla. Tuvo una importante participación en la Operación Rosario, que consistió en una operacion táctica programada por Argentina con el cometido de retomar el control de la capital de las Malvinas. El objetivo de la operación era asaltar las Islas con una intensidad creciente de la manera más discreta posible y culminando con la toma del archipiélago de las Islas Malvinas y de su capital, tratando de evitar bajas a los británicos para evitar una posible reacción de los ingleses.

Mientras el Irizar se trasladaba hacia las Islas sufrió importantes averías en los buques de la fuerza, debido a un temporal huracanado. Esto casi provocó el aborto de sus funciones. Finalizada sus actividades en las tierras malvinenses, fue encargado de transportar de regreso al país a los soldados que dieron batalla.


El Almirante Irizar desde 1978 que realizó tareas en aguas antárticas. www.espaciomilitar.net

Lastimosamente, en abril del 2007, en su ejercicio de cumplir funciones a 260 kilómetros de Puerto Madryn, sufrió un incendio en el salón de generadores, que en pocos minutos provocó que se expanda en gran parte del barco. Así el capitán del Almirante Guillermo Tarapow se vio obligado a ordenar la evacuación total del barco. Afortunadamente no hubo que lamentar victimas fatales tras el hecho, pero desde aquel entonces el único rompehielos dejó de funcionar.

           
En la actualidad se está intentando restaurarlo aunque existen varias complicaciones que están demorando su finalización. La aventura de reconstruir Almirante Irizar está cerca de su fin tras ocho años de trabajo y la inversión de US$ 120 millones. Las autoridades de Tandanor, el astillero a cargo del proyecto, confían ahora que el barco estará listo para las pruebas de hielo de 2016. Las tareas ya llevan un retraso de cinco años: el Irizar debía estar listo en 2011. Detrás de las obras, la reconstrucción del barco estuvo manchada por la rescisión de contratos y un conflicto interno con la Armada.




http://elfederal.com.ar/nota/revista/25459/a-33-anos-de-malvinas-las-chicas-de-la-guerra
Gabriel Morinigo