viernes, 27 de noviembre de 2015

Entrevista a Mario Volpe ex – Combatiente de Malvinas.

POR LOS QUE YA NO ESTAN: SIEMPRE MEMORIA

El Museo Malvinas recuerda a los que ya no están pero que defendieron a las Islas con todo y como pudieron.

-¿Qué te genera que haya un lugar donde reconocen a todos los soldados que estuvieron en la guerra?

-Es un gran reconocimiento para los que estuvimos ahí, para los que sufrimos la guerra y vimos cosas que nunca nos vamos a olvidar. Cosas que dejaron a varios compañeros con secuelas como enfermedades físicas y mentales y, que a lo largo de estos años, murieron por no recuperarse de las mismas. También es un reconocimiento para los que no pudieron volver, su memoria estará no sólo en las tumbas de las Islas sino también muy presentes entre nosotros, como los 30.000 desaparecidos, que también fueron víctimas de la dictadura.

-¿Alguna vez lo pudiste visitar?

-Tengo la posibilidad de trabajar ahí como Vice-Director del Museo, que es un gran orgullo y lo tomo como un premio. Ahí cotidianamente están presentes  mis compañeros caídos, tanto en la guerra como en la dictadura. Es un tener siempre presente a los que cayeron y nosotros, que  estamos acá, tenemos la responsabilidad de que se tenga memoria sobre ellos. También pienso en los otros que, luego de lo que fue la post guerra, no superaron sus secuelas y murieron o se suicidaron.

-En cuento a la modalidad que plantea el Museo, que es de un acercamiento a cómo es la vida en las Islas y no haciendo foco estrictamente en lo que fue la guerra . ¿Qué opinión podrías darme?

-Me parece algo fantástico, es  un acercamiento no sólo a lo que pasó en la guerra y la dictadura, sino que también se puede sentir de cerca a las islas: flora, fauna y la historia de cómo vivió la gente que habitó aquel suelo cuando había un gobierno argentino . Son muchas muestras que no sólo hablan de historia, sino también  de diversión, como por ejemplo las salas dedicadas a los más chicos, para que todos tomemos conciencia de la soberanía de las Malvinas. Nuestro fin es formar, educar y concientizar sobre todo lo que sucedió. La mirada que tenemos o que queremos para este museo es dinámica, no nos quedamos sólo con lo que es la guerra, apuntamos a la reflexión y los valores como recurrencia. Queremos que sea parte de la política de Memoria , Verdad y Justicia.

-Son muchos los lugares que conmemoran a las Malvinas ¿Pero tiene algo de especial que sea en la misma EX ESMA?

-Es especial en cuanto que es un lugar dónde se vivió en carne propia lo sucedido en la dictadura, que yo también sufrí y dónde perdí a muchos compañeros, tanto por el mismo terrorismo de estado como por la guerra. Terminó con muchos compañeros que murieron por heridas mentales y por todo lo vivido en las Islas. Se sufrió mucho, ya sea por lo que todos conocemos como es el caso de la falta de alimentación, como también por las condiciones de desventaja con el frente opositor. Quiero recalcar que lo más importante es que en este espacio dónde se mató a miles de personas, se haya levantado un lugar con vida que deja de lado todo lo sombrío.

-Cuando fue lanzado este proyecto y luego instaurado ¿Qué sensaciones tuviste?

-Fueron varia sensaciones , por un lado felicidad y nostalgia por los que no están y preocupación por los que todavía no son reconocidos como ex combatientes. La verdad no entiendo cómo no pueden figurar en ese grupo, porque  tanto los que cayeron en las mismas islas como los que, gracias a Dios, estamos vivos  y pudimos continuar con nuestra vida, todos somos Ex Combatientes. Todos sufrimos y vivimos en carne propia algo que a muchos nos lo impusieron y otros se ofrecieron o volvieron al Ejército. Cuando inauguraron el Museo estuve presente junto a varios compañeros. La idea de la Sra. Presidenta, de abrir un espacio como el Museo Malvinas, hizo que se abriera una nueva etapa para nuestras vidas.


Ángela Silva

No hay comentarios.:

Publicar un comentario