viernes, 27 de noviembre de 2015

A 182 años de la ocupación ilegal

Soberanía sobre las Islas Malvinas: Antecedentes históricos y actualidad


Un repaso sobre los distintos reclamos de Argentina por su Derecho sobre el territorio malvinense.

La Cuestión sobre la Soberanía Argentina con respecto las Islas Malvinas es algo que compromete a todos los ciudadanos. Durante los últimos años, las luchas por restablecer las negociaciones con el Reino Unido se intensificaron, a partir de diferentes políticas de Estado. La ratificación de Argentina sobre territorio malvinense data desde principio del siglo XIX hasta la actualidad.

Desde el 2003, con la asunción de Néstor Kirchner a la Presidencia de la República Argentina, el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas ya no es tratado como una cuestión meramente particular y aislada, sino que se lo toma como una política de Estado. A partir de la búsqueda de reanudar las negociaciones con el Reino Unido, se intenta llegar a un acuerdo pacífico con el país europeo.

 Este proceso se inició el 12 de junio de 2003, cuando Kirchner viajó hacia Londres para hablar sobre la cuestión con el Primer Ministro Británico, Tony Blair. De esta manera, se convirtió en el primer Presidente argentino que planteó esta causa en territorio inglés. Dos meses después, el mandatario argentino reclamó una resolución del conflicto ante la ONU. Así, dio comienzo a una fuerte política de Estado para defender la soberanía argentina.


Momento exacto del saludo entre Néstor Kirchner y el por entonces Primer Ministro Británico, Tony Blair. El Presidente argentino viajó a Londres con el propósito de reabrir las negociaciones por la soberanía de las Islas.
(Imagen: www.dw.com)

Tres años después, durante un homenaje en El Palomar, Kirchner manifestó: “La Nación ratifica su soberanía sobre las Islas Malvinas. La recuperación de esos territorios es un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”. Y agregó: “Hay que defender con altura y dignidad nuestros derechos sobre Malvinas”. También destacó el “patriotismo y sacrificio” de los soldados que cayeron en el conflicto armado de 1982.

Años posteriores, ya con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, continuaron las políticas con respecto a Malvinas. Argentina recibió el apoyo de todos los países de Latinoamérica y el Caribe, representados en la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). En 2012, la Presidenta ordenó la desclasificación del Informe Rattenbach, el cual se encontraba archivado desde los tiempos de la última dictadura cívico-militar. Este informe tuvo como fin analizar y  evaluar el desempeño de las Fuerzas Armadas durante la Guerra de Malvinas.

En la actualidad, el gobierno argentino continúa con la lucha por la soberanía de las Islas, a partir de decisiones con respecto a la historia, memoria y honor. Un ejemplo es la creación en 2013 de la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, que tiene como Secretario a Daniel Filmus. La misma se encarga de ejecutar acciones para la defensa de los derechos argentinos sobre la soberanía de las Islas en disputas, incluidas las Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

En una reciente entrevista con Víctor Hugo Morales, en su programa televisivo “La Entrevista Decide” transmitido por TeleSUR, Filmus expresó: “Las Malvinas tienen que recuperar la posibilidad del ejercicio de soberanía por parte de Argentina. Las relaciones con el Reino Unido son normales, tanto académicas como culturales, pero nunca podemos dejar de plantear este tema”. Además manifestó su alegría por el apoyo Latinoamericano en la causa.

A pesar de los distintos reclamos de las autoridades argentinas, el Reino Unido sigue explotando los recursos naturales ilegalmente (exploraciones petroleras) y militarizando las Islas, sosteniendo que ambas actividades son legítimas y legales desconociendo la Resolución 2065 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobada el 16 de diciembre de 1965.

“Vamos a volver a ver a las Malvinas formando parte de nuestro territorio. No habrá un 9 de julio completo hasta que no podamos recuperar nuestras Islas. No somos un peligro en términos militares pero tal vez si lo seamos cuando otros pueblos vean como nuestro país ha cambiado la historia”, declaró la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el último acto central por el Día del Veterano de Guerra y los Caídos en las Islas Malvinas, llevado a cabo en Ushuaia (Tierra del Fuego).


Cristina Kirchner junto a la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, encabezaron el acto por el 33 aniversario de la Guerra de Malvinas.
(Imagen: www.infobae.com)

Un poco de historia

El Reino Unido ocupó ilegalmente las Islas y expulsó a la población argentina en el año 1833. La Corbeta HMS Clio, con el mando de John Onslow, fue quien protagonizó este suceso. En 1841, el Reino Unido nombró al primer Gobernador de facto de las Islas: el Teniente Richard Moody. Con él, viajaron ciudadanos ingleses para convertir a Malvinas en una colonia británica. Argentina reclamó ante este acontecimiento y continuó con su lucha durante los años posteriores.

El Reino Unido prosiguió con su política expansionista, usurpando las Islas Georgias del Sur, Shetland del Sur, Sandwich del Sur y Orcadas del Sur hacia 1908. Las declaró dependencias de la Colonia de las Islas Malvinas.

En la década del 40’, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el Reino Unido inscribió a las Islas Malvinas en la lista de territorios no autónomos, en un intento de legitimar su usurpación. Argentina formuló una nueva reserva de sus derechos de las Malvinas, con la conducción de Juan Domingo Perón.

En 1960, la ONU abrió un Proceso de Descolonización Mundial y Argentina logró que la Cuestión de las Islas sea un tema importante de agenda. Cuatro años después se produjo la hazaña de Miguel Fitzgerald: aterrizó con su pequeño avión en territorio malvinense e izó la bandera Argentina como reivindicación de Malvinas. Logró escapar y fue recibido en el país como un héroe.

En el año 1965, la ONU dictó la Resolución 2065 que reconoce  la existencia de una disputa de soberanía entre Argentina y el Reino Unido, y los invita a proseguir sin demoras las negociaciones. Hasta la actualidad, esta Resolución es apoyada por varios países del mundo.

Luego se producirían: el Operativo Cóndor (1966); el Memorándum de Entendimiento (1968), donde el Reino Unido acordó una fecha de acuerdo por la Soberanía, algo que nunca se cumplió; y La Guerra de Malvinas. El conflicto bélico no alteró la naturaleza del reclamo ya que continuaron las negociaciones y pedidos ante la ONU hasta los días actuales.




Sitios de Interés:

La Entrevista Decide. Víctor Hugo Morales  con Daniel Filmus https://www.youtube.com/watch?v=yFYhigiH2v8

Aniversario de la Gesta de Malvinas. Cristina Fernández. Cadena Nacional. https://www.youtube.com/watch?v=5PIwDn_JV9

Malvinas y la Resolución 2065 de la ONU https://www.youtube.com/watch?v=0okZs7e4fE



Santiago Sánchez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario