sábado, 28 de noviembre de 2015

RECORRIDO POR LA SOBERANIA

Malvinas en memoria de todos

En el predio de la Ex – ESMA se encuentra el primer museo creado por el Estado Nacional y en esta crónica del recorrido te contamos de qué se trata.

La visita está planteada en 4 etapas: La Vida, La Pasión, La Muerte y La Resurrección. A lo largo de todo el recorrido se puede visualizar todo esto que está basado en base científica e histórica.


La Vida.

En esta primera etapa vemos la geografía de Malvinas, la flora y la fauna. El reclamo de soberanía de la Argentina sobre las islas no sólo desde la parte histórica sino también desde la naturaleza.

Arrancando con la parte de La Vida, empezamos a ubicar geográficamente, en la maqueta, a las 2 grandes islas: la Gran Malvinas y La Soledad.  De esta manera se tendrá presente que Malvinas es un archipiélago y que está conformada por 200 islas e islotes. El tamaño de las Islas Malvinas equivale a 60 veces la Ciudad de Buenos Aires.



En esta imagen podemos ver un dibujo, el único dibujo que se tiene del Guará, también llamado Zorrito Malvinero. Fue el primer animal extinto por el hombre en América. Fue extinguido por los ingleses que llegaron en 1833 y hacia 1876 lograron acabar con todos. En 1879 fue declarado extinto oficialmente.

El Elefante Marino es un animal que pasa la mayor parte del tiempo en el agua (el 80%) y van a tierra solamente para poder reproducirse, tener sus crías y cambiar la piel. Luego, la hembra va a las islas Malvinas para poder alimentarse y cambiar su piel. En el caso del macho, que también sale de la Península de Valdez, nada a mayor distancia y profundidad, de esta manera llega a las Islas Georgia y regresa.

Acá podemos observar también que el mismo animal ve que la Patagonia Argentina y las Islas son el mismo lugar, ya que no distingue si se habla otro idioma, pero si ve que la comida y el clima son similares: esto se llama unidad ecológica, otro de los principios de soberanía que tenemos con las Islas.

El billete de 50 pesos es un homenaje a las Islas. Uno de los lados del billete está dedicado a lo que es la historia, en donde vamos a encontrar de fondo el paisaje. También se puede ver el cementerio Darwin, en dónde se encuentran algunos de los caídos, también  se ve el Ara General Belgrano y por último se ve la figura del Gaucho Antonio Rivero.

Del otro lado el Billete tiene una parte más, alusiva a la naturaleza, dónde se puede observar el archipiélago completo; y además, un mapa bicontinental de América Latina, dónde dice "causa regional", ya que no es una  causa solamente de los argentinos sino de Latinoamérica. También se ve al Albatros Ceja Negra en su vuelo que sale de las Islas Malvinas, yendo y volviendo desde Venezuela, uniendo así a toda América con su vuelo. Por último, se observa el alga que llamada Cachiyuyo,  muy característica  de las Malvinas.

Las Islas Malvinas también son zonas de aves, hay una gran cantidad de aves y muchas especies. Una de las aves más llamativas  es el Albatros Errante, es el pájaro volador más grande del mundo. Llega a medir 3 metros y medio cuando abre las alas y 1 metro de alto. Es difícil verlas ya que pasan la mayor parte del tiempo en el agua: pueden llegar a estar 6 meses sumergidas y solamente van a tierra para poner sus huevos.

El lobo marino tuvo mucho que ver con la ocupación de las Islas, ya que en los años 1700/1800, formó parte de una depredación sin control por parte de las  embarcaciones de Estados Unidos, que los mataban  para comerciar con su piel, pero principalmente  por su grasa, de la cual obtenían aceite.

La continuidad de la Cordillera de los Andes continúa por debajo del mar y las Georgias y  Sándwich del Sur son los puntos altos de esta cordillera que llega hasta la Antártida. Otro de los principios de la soberanía es la proximidad: la Argentina está a una distancia de unos 346 Km de las Islas, a comparación con el Reino Unido que se encuentra a unos 12. 686. Km.

Malvinas no se parecen, Malvinas son parte de nuestra Patagonia, son nuestra Patagonia.


La Pasión: La historia de las Islas.

La historia de Malvinas no nace en 1982 con la guerra, sino muchísimo tiempo antes, en 1520 cuando son descubiertas por primera vez, por el desprendimiento de la expedición de Fernando de Magallanes. A partir de ese momento, y también durante el virreinato del Rio de la Plata, surge la historia de las Islas Malvinas, en el mismo momento en el que nace nuestra historia como pueblo soberano.

Después de lo que fueron las luchas por la independencia, Malvinas no se conforma como una provincia en sí misma, si no que se va a crear como una comandancia y dependerá del Gobierno de Buenos Aires. El Gobierno intentó en distintos momentos establecer una población permanente en las Islas. Este primer intento lo va a encarar en 1820 de la mano de David Jewett, quien va a llegar hasta las Islas y va a izar por primera vez una bandera Argentina en las Malvinas.


El tercer intento, y el único exitoso, fue el que el Gobierno de Buenos Aires le encargó a Luis Vernet. El Gobierno le ofrece a Vernet, primer gobernador en Malvinas, una concesión de tierras en la Isla Soledad, la exclusividad de la pesca y la exclusividad de la cría de ganado, a cambio de que estos hombres fundaran un pueblo en un plazo no mayor a 3 años.  Puerto Luis, fundado en 1829, (foto)  es el primer y único pueblo argentino en las Islas Malvinas.


En 1830, las Islas sufren el primer ataque a manos de una potencia extranjera que no es Inglaterra, sino Estados Unidos: 3 embarcaciones norteamericanas se encontraban cazando ilegalmente lobos marinos en las costas de Malvinas. El Gobernador argentino enfrenta a estos barcos, 1 de ellos escapa y  llega a Buenos Aires para alerta  al cónsul norteamericano sobre lo sucedido.  Estados Unidos ataca después de esto con Lexington para exigir reparaciones por los barcos capturados.  Durante días se encargaron de bombardear al pueblo, matar a los animales y meter presos a los pobladores. Luego abandonan las Malvinas y Buenos Aires, después de esto, recibe  una indemnización pero los daños ya estaban hechos.  Hacia fines de 1832 logran volver a refundarse nuevamente, pero el 2 y 3 de enero de 1833 llegaron los ingleses. El que estaba a cargo de las Islas era el coronel de la marina  Pinedo, quien decide no pelear y subirse al barco para regresar al continente.


Frente a esta decisión de Pinedo, entran en escena un grupo de jóvenes  gauchos e indígenas: Rivero (foto) y sus compañeros deciden quedarse frente a la ocupación británica y durante algunos meses se quedan trabajando, pero la relación comenzó a tensarse, no solamente por el hecho de tener que ver la bandera británica en el suelo de Malvinas, sino también porque esa nueva administración no les pagaba o les pagaba con vales que no podían utilizar. El 26 de agosto de 1833 esta situación estalla y los jóvenes  toman la casa de la comandancia y recuperan Puerto Luis para la Argentina. Esperaron a que Buenos Aires mandara refuerzos, pero en Buenos Aires había problemas económicos, dónde se tuvo que vender gran parte de la flota, motivo por el cual no pudieron mandar embarcaciones a Malvinas. A los pocos meses los ingleses regresan más armados y logran arrestar a Rivero y sus compañeros. Desde allí los mandan a Inglaterra, dónde no se los juzga porque estos hechos fueron cometidos en una tierra que por fuera de jurisdicción. Después este fallo, los jóvenes vuelven en barco hacia el Rio de la Plata.


La muerte: La guerra de Malvinas

El Crucero Ara General Belgrano es hundido el 2 de mayo de 1982 por un submarino ingles fuera de la zona de exclusión. Bajo las órdenes de Margaret Thatcher atacan al Gral. Belgrano, dónde mueren 323 argentinos, que es la mitad de los fallecidos que hubo en la guerra.  Hasta ese momento había una relación de diálogos entre Argentina y Gran Bretaña. Luego de este hecho Argentina decide darle fin a las negociaciones.

La dictadura militar de 1976 se había repartido los medios para que cada fuerza tuviera un canal de televisión, un diario y una radio. Los medios de comunicación informaban mal sobre el desarrollo de la guerra. Según las noticias parecía que se estaba ganando, pero el 14 de junio, la confirmación de la rendición argentina, cae como un baldazo de agua fría para la gran mayoría de la población.

En el cementerio de Darwin se encuentran 244 soldados argentinos enterrados, de los cuales 123 no están identificados. En el cementerio se encuentra los nombres de los 649 caídos. Lo que no está permitido, pese a ser un cementerio de guerra, es poner la bandera creada por Belgrano. Las personas que descansan ahí son considerados nuestros  héroes y los guardines de las Islas hasta el día que pueda volver a flamear la bandera Argentina.  


La resurrección: la democracia

La creación del informe Rattenbach culmina cuando finaliza la guerra, en junio del 82. Los militares de alguna manera buscan limpiar su imagen y crean una comisión investigadora. Piden que se haga un informe sobre el conflicto bélico, se pone en la cabeza de este informe a Benjamín Rattenbach, Retirado de las fuerzas armadas. Se cuenta lo que verdaderamente ocurrió en las Islas Malvinas, pero lo que hace la dictadura militar es esconderlo. Esto ocurre hasta el año 2012, dónde la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo hace público.

La visita concluye con una parte más didáctica (fotos), donde se puede observar materiales audiovisuales y actividades de aprendizaje.





Ariel Mc Grath



No hay comentarios.:

Publicar un comentario