viernes, 27 de noviembre de 2015

Dusicyon australis

El Guará: una especie en extinción de las Islas Malvinas

Este animal, con un gran parecido a un zorro o un lobo, fue exterminado en 1876 por los británicos por ser una amenaza para el ganado.

Era un animal muy manso que se acercaba dócilmente a los humanos. Los guías del Museo Malvinas lo describen como un animal “casi domestico”. El también llamado zorro malvinero era un cánido robusto, parecido al zorro colora­do de la Patagonia, medía unos 90 cm de largo y tenía  unos 30 cm de cola. Su pelaje era muy tupido y tenía una tonali­dad pardo-amarillenta, con la punta de los pelos negros especialmente en el dorso.

El Guará tenía como presa habitual a las ovejas, por lo cual los gauchos argentinos también colaboraron con su desaparición, pero previo a las conquistas inglesas. Con los británicos una vez en las Islas los ovejeros ingleses apelaron a métodos más expeditivos y menos artesanales: simplemente sembraron todas las islas con cebos envenenados, y cosecharon una monstruosa cantidad de pieles del zorro.


El biólogo Charles Darwin, que visitó las islas Malvinas en 1833, describió al animal y además se imaginó el desenlace de la especie con esta descripción que realizo en 1834: 

Imagen del Guará puede ser observada en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.


"El número de esos lobos disminuye con rapidez; han

desaparecido ya de la mitad de la isla que se

encuentra al oriente de la lengua de tierra que se

extiende entre la bahía de San Salvador y el estrecho

de Berkeley. Dentro de algunos años, cuando estas

islas estén habitadas, sin duda a ese zorro se le podría
 
clasificar, como al dódo, entre los animales

desaparecidos de la superficie de la Tierra".



A pesar de que los británicos fueron los causantes de la extinción del warrah (como ellos lo llaman), en la actualidad utilizan su imagen en objetos que circulan en las Islas, como por ejemplo la moneda de 50 peniques.

http://www.barrameda.com.ar/animales/zorromal.htm





Gabriel Morinigo



No hay comentarios.:

Publicar un comentario